¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Imagen en detalle de la colocación de una aguja de acupuntura.Un estudio realizado en el año 2010 por la Dra. Maiken Nedergaard de la Universidad de Rochester, NY, USA., y publicado ese mismo año en la prestigiosa Revista Científica Nature Neuroscience, reveló la relación entre la inserción de las agujas y la presencia de adenosina, un neuromodulador con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y de los receptores de adenosina A1.

El estudio se pregunta en primer lugar, si la concentración de adenosina se incrementa con la acupuntura.

Se tomaron muestras de líquidos intersticiales  de ratones adultos mediante sonda de microdiálisis antes, durante y después de la acupuntura, y se observó que la manipulación de las agujas de acupuntura cada 5 minutos, durante una sesión de 30 minutos, incrementó la concentración de adenosina 24 veces sobre la muestra inicial (anterior a la sesión), y se mantuvo significativamente elevado a los 60 minutos. Estudios previos han demostrado que la estimulación profunda del cerebro también está asociada con un aumento del ATP extracelular  y de adenosina.

En segundo lugar, se pregunta si la adenosina es un factor crítico en el efecto analgésico de la acupuntura.

Se evaluó el efecto agonista del receptor adenosina A1, en 2 grupos de ratones, unos con receptores y el otro que carecían de los receptores adenosina A1, y concluyó  que en este último grupo la acupuntura no tenía ningún beneficio clínico.

En tercer lugar, si la manipulación del metabolismo de la AMP prolonga el efecto de la acupuntura.

La inhibición de las enzimas que participan en la degradación de la adenosina, consiguen  incrementar en el tiempo su acción, y por tanto, se potencia el efecto de la acupuntura.

Este estudio concluye que:

  1. la adenosina es un factor clave en los efectos de la acupuntura.
  2. la manipulación de las agujas es necesario para alcanzar la máxima concentración de adenosina extracelular.
  3. la relación necesaria,  efectos de la acupuntura  y existencia de receptores adenosina A1
  4. los medicamentos que interfieren con los receptores de adenosina A1 o de su metabolismo, pueden mejorar el beneficio clínico de la acupuntura.

Referencia:
http://www.nature.com/neuro/journal/v13/n7/full/nn.2562.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3467968/

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.