¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir

 

Primer documento de Análisis de Situación de las Terapias Naturales

Imagen de una lupaElaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y presentado el 19 de Diciembre de 2011.

En dicho análisis también participaron expertos del Instituto de salud Carlos III, el Ministerio de Educación y las CCAA.

La acupuntura fue una de las terapias naturales en las que más se ha trabajado en la búsqueda de la evidencia científica, y al respecto dicho texto señala: “La evidencia actual resultante de la lectura crítica de las revisiones sistemáticas publicadas sugieren que la acupuntura es un tratamiento efectivo en el control de las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia cuando se compararon con pacientes sin ningún tratamiento, placebo o con fármacos antieméticos. También se ha demostrado que es efectiva para aliviar el dolor dental postoperatorio, cuando se compara con placebo o ningún tratamiento. La acupuntura podría ser también una herramienta no farmacológica útil para pacientes con cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica, así como una opción de tratamiento para los pacientes con ataques de migraña dispuestos a recibirlo. En el dolor lumbar crónico inespecífico puede ser una técnica de utilidad como complementaria de otras intervenciones convencionales.

Para otras patologías, la evidencia disponible es aún insuficiente para guiar la toma de decisiones clínicas. Hay determinadas patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis, el dolor de espalda y las alteraciones de la articulación  temporomandibular, en las que la evidencia existente sobre la eficacia de la
acupuntura es en este momento prometedora….”

En cuanto a su seguridad, los estudios realizados demuestran que es un tratamiento relativamente seguro, siendo frecuentes eventos adversos menores y limitados, como dolor, inflamación, hematoma o sangrado en el lugar de la inyección.

El documento completo está disponible en la página web del Ministerio:
http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

En mi opinión, dicho documento se elabora en base al auge en el uso de la acupuntura de la población española, fruto de sus resultados. Si bien supone un avance, los resultados expuestos son sesgados a la luz de los miles de estudios que se realizan desde España, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia o China, por nombrar algunos países más prolíficos en esta materia.

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.