¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Imagen cerebroACUPUNTURA Y ACTIVIDAD CEREBRAL

Investigadores británicos de la Universidad de Southampton (Inglaterra), han descubierto el efecto de la acupuntura sobre la actividad cerebral. El estudio fue publicado en la Revista NeuroImage, el 1 de Mayo de 2005, y concluye que la acupuntura real tiene un efecto fisiológico específico, activando diferentes áreas cerebrales que modulan los estímulos dolorosos.

Dicho estudio se llevó a cabo utilizando un diseño doble ciego, aleatorizado cruzado con 14 pacientes que sufrían de osteoartritis dolorosa. Así mismo, se tomaron imágenes de la actividad cerebral mediante PET o Tomografía por Emisión de Positrones.

Se hicieron tres intervenciones sobre el grupo: acupuntura real, acupuntura simulada (mediante un elemento retractil que no llegaba a realizar la puntura) e “intervención placebo” (mediante la aplicación de una aguja roma, que sólo estimulaba la piel).

Analizadas las imágenes tomadas mediante PET, se encontraron diferencias significativas según la intervención realizada. Así, mediante la “intervención placebo”, sólo se activaron las áreas cerebrales relacionadas con el sentido del tacto. La acupuntura simulada y la acupuntura real activan aquellas áreas del cerebro que responden a opiáceos endógenos (encefalinas y endorfinas): analgésicos endógenos.

La acupuntura real activó además, otras áreas cerebrales:

Córtex insular: “su activación se relaciona con diversos procesos, tales como, sensomotores viscerales, somatosensoriales (incluyendo el dolor), motores, emocionales y funciones cognitivas como el lenguaje”(1). Los autores atribuyen a esta reacción los efectos fisiológicos de la terapia china y creen que están relacionados con el sistema visceroceptivo, es decir, el que recoge todas las sensaciones de las vísceras.
 “La ínsula se relaciona directamente con las experiencias  de sensaciones aversivas visceraleas: naúseas, vómitos,… Si bien dichos mecanismos adaptativos proveerían al organismo una guía perceptual para posteriores decisiones conductuales, resultan en algunos de los desordenes alimenticios amplificados (bulimia y anorexia) e inversa y notoriamente reducidos en la obesidad”(1).

La corteza prefrontal dorsolateral: “una de las funciones principales es su papel crítico en la organización temporal de las acciones que están dirigidas hacia una meta, ya sea biológica o cognitiva (movimientos somáticos, oculares, conducta emocional, rendimiento intelectual, habla o razonamiento)”(2). "También es posible que genere y mantenga las expectativas del alivio del dolor específicamente en el contexto de la analgesia inducida por placebo, en el que las expectativas pueden desencadenar el sistema opiáceo del cerebro", comentan los autores.

 El córtex cingular anterior: “media en la iniciación de las acciones, en la intencionalidad de las respuestas y en la focalización de la atención”(3).

Los investigadores sentencian: “lo que hemos demostrado es que la acupuntura está parcialmente modulada por las expectativas, pero también por un efecto terapéutico real", resume el principal firmante del estudio en declaraciones a 'Naturenews'.

Referencia del estudio:
NeuroImage, Volume 25, Issue 4, 1 May 2005, Page 1161-1167
Pariente J., White P., Frackowiak , Richard S. J. & Lewith G.

Referencias de la publicación:
(1)Revista Chilena de Neuropsicología,2 (2007), Pag. 1-7
(2) Y (3) REV NEUROL 2004; 39 (2): 178-182 Aceptado: 13.05.04. Dra. Mercè Jódar. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut.
http://www.portalesmedicos.com/noticias/efectos_terapeuticos_acupuntura_081006.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/05/19/dolor/1116493874.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-05-2005/abc/Sociedad/cientificos-britanicos-prueban-que-la-acupuntura-es-mas-que-un-placebo_202312977952.html

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.