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plato con semillas de sesamo

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
El sésamo es una planta oleaginosa que presenta diferentes principios nutritivos de alto valor biológico.

El aceite de sésamo tienen aproximadamente un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente ácido oleico u omega 3 y ácido linoleico u omega 6, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.

 

Su consumo está también indicado para luchar contra el colesterol, la arteriosclerosis y en general para evitar la acumulación de grasas en el organismo. Si bien hay que tener en cuenta su aporte calorífico en dietas de restricción calórica, ya que 100grs de semillas de soja aportan 598 calorías

Entre estos lípidos se encuentra también la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo. Es componente esencial del tejido nervioso y muscular, y se encuentra además en la sangre, el semen o la bilis. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, facilitando su asimilación. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales. La lecitina posee un alto contenido en fosfatidil colina, que ayuda a las funciones primarias del cerebro, incluyendo a la memoria, el pensamiento y el control muscular. A su vez, éste es un precursor biológico de la acetilcolina, que es un neurotransmisor.

El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina
Es muy beneficioso su consumo para personas con dificultades de memoria, estrés y agotamiento físico y mental

El sésamo tiene aproximadamente un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales).

A nivel de vitaminas, el sésamo aporta buena cantidad de vitamina E, tocoferol alfa, con propiedades antioxidantes. Además de vitaminas B1, B2, B3 y B6.

En minerales destaca el importante aporte de calcio: 975 mgrs. ( la ingesta de un vaso de leche de vaca de aproximadamente 250 ml nos aporta 300 mgrs de calcio).

Al tener gran cantidad de calcio está recomendado como apoyo en la menopausia y durante el embarazo.

También posee cantidades importantes de potasio: 468mgrs, hierro: 14.55 mgrs, magnesio: 351mgrs., fósforo: 629 mgrs., zinc: 7.75 mgrs. y sodio: 11 mgrs.

Por su alto contenido en hierro se hace recomendable en periodos de debilidad o anemia

Otros componentes interesantes del sésamo son los lignanos pertenecientes a la familia de los fitoestrógenos, compuestos químicos no esteroideos de origen vegetal con efectos estrogénicos, debido a la similitud de estas estructuras con la del estrógeno 17beta-estradiol que permite la unión a los receptores alfa y beta, de inhibición enzimática y antioxidante. Sesamolina, sesamina y sesaminol muestran una elevada actividad antioxidante. La sesamina y la sesamolina protegen eficazmente al hígado de los daños oxidativos.(1)

Completa la composición del sésamo, la fibra. Además de la fibra insoluble, hay otro tipo de fibra soluble, los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal. Por tanto en conjunto, favorecen la defecación, evitando el estreñimiento. Además retarda la absorción de los carbohidratos, evitando en pacientes diabéticos los temidos “picos o subidas” de glucosa en sangre.

Resumen beneficios de su consumo:

•Se recomienda en estados carenciales, para tratar y prevenir osteoporosis y debilidad ósea.
Agotamiento, estrés y pérdida de memoria.
•Se recomienda durante la menopausia, el embarazo y la lactancia, dado su gran aporte en calcio.
•Por sus antioxidantes, retarda el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; elimina los radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular.
Problemas circulatorios. Ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre, por lo que es indicado en arteriosclerosis, prevención de trombosis arterial, dado su aporte en lecitina.
•Es reconstituyente muscular y nervioso.
•Se recomienda en periodos de debilidad o anemia, dado su contenido en hierro.
•Acción laxante y protectora de la flora intestinal.

 

Fuente para el cálculo de la presencia de minerales por cada 100 grs. de semillas de sésamo: United States Department of Agriculture.
(1)Journal of Agricultura and Food Chemistry, 2009, 57 (21), pp 10429–10434. Mika Mochizuqui and cols.

Referencias:
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/sesamo.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=252
http://cosasricasemilia.wordpress.com/2010/09/04/semillas-de-sesamo/
http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3664?sg=&man=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=&qlookup=sesame
http://www.heilpflanzen-info.com/revista/pdf/RDF4_1_FITOESTROGENOS.pdf
http://www.fitomedicina.net/revista/pdf/Lignans2.pdf
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf901939m?prevSearch=sesame&searchHistoryKey=
http://www.gnldcontent.com/mexico/dist_only_template/businessTools/pdfs_esp/lecithin.pdf

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Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.