¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Dibujo de hombre sentado con las manos en la cabeza

La migraña se define como un síndrome, de prevalencia familiar, consistente en ataques o crisis recurrentes de dolor de cabeza (la mayoría de los pacientes tienen entre 1 y 4 crisis al mes), muy variables en intensidad, frecuencia y duración (entre pocas horas hasta 2-3 días), que suele ser unilateral (principalmente a la zona fronto-orbitaria), asociada a fotofobia y fonofobia, con náuseas y/o vómitos (presente hasta en un tercio de los afectados) y con importante exacerbación ante movimientos cefálicos o esfuerzos.

La migraña está entre las veinte patologías que más discapacidad provoca en todo el mundo.

En España(1) la pérdida de días de trabajo cada año a causa de la migraña, supone un coste laboral en gastos directos e indirectos (absentismo + pérdida de productividad) de 1076 millones de euros, de los cuales el 65% corresponde a costes indirectos. El coste estimado por paciente activo es de 730€/año, perdiéndose aproximadamente 16,6 millones de días al año.

Afecta aproximadamente a un 12% de la población general. En España(1), la prevalencia de la migraña es de 16,9% en mujeres y 7,4% entre los hombres, y el 60% de los pacientes afectados tenían antecedentes familiares de este tipo de dolores de cabeza. Este perfil epidemiológico es similar a la de otros países.

En las mujeres suele comenzar con las primeras reglas y en el varón durante la niñez.

La Sociedad Española de Neurología(SEN) señala otros datos relevantes:

• 1 de cada 4 mujeres entre 35 y 45 años tiene migraña.
• la ansiedad y el estrés son los factores que con mayor frecuencia desencadenan las crisis de migraña (uno de los hechos más característicos de la migraña es que las crisis no suelen aparecer en el momento álgido del estrés, sino en la fase de relajación que sigue a un periodo estresante).
• la relación de la migraña con las hormonas femeninas es más que conocida (en las mujeres, la migraña suele comenzar con las primeras reglas; en general mejora durante el embarazo, y la menopausia puede suponer el fin de la migraña para muchas pacientes. Y por último señala al respecto, la relación de la migraña con la regla, pues hasta el 60% de las mujeres con migraña tiene crisis relacionadas con el ciclo menstrual).

Cuatro grandes grupos de medicamentos son utilizados de primera línea para el tratamiento profiláctico de la migraña: betabloqueantes (son los más utilizados en el tratamiento preventivo de la migraña), anticonvulsivos, calcio antagonistas y antidepresivos.

La mayoría de pacientes con migraña pueden tener un buen tratamiento, pero muchos de ellos no consultan o se tratan con medicamentos por su cuenta, que no siempre son las más apropiadas. Además, hay tendencia al autoconsumo de fármacos

Acupuntura y Migraña

Hay cientos de estudios que avalan la eficiencia de la aplicación de la acupuntura, elaborados por profesionales, investigadores e instituciones públicas y privadas.

En un estudio publicado en noviembre del año 2011 por Yang(2) en el que se analizaba la eficacia de la acupuntura Vs topiramato (medicamento antiepiléptico), se evidenciaron diferencias significativas tanto en el descenso del número de días de dolor moderado/severo y en la menor aparición de efectos secundarios en los pacientes tratados con acupuntura.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), concluye que la acupuntura es probablemente beneficiosa para la profilaxis de los ataques de migraña, cuando se compara con no dar ningún tratamiento(3).

Una revisión Cochrane(4), evidenció beneficio del uso de acupuntura como método profiláctico de tratamiento para la migraña, cuando se compara con placebo. En dicha revisión los autores concluyen de la siguiente manera:

“Los estudios disponibles indican que la acupuntura es al menos tan efectiva como el tratamiento farmacológico profiláctico o igual de efectiva y tiene menos efectos adversos. La acupuntura debe considerarse una opción de tratamiento para los pacientes dispuestos a recibir este tratamiento.
La acupuntura debe considerarse una opción de tratamiento para los pacientes con migraña que necesitan tratamiento profiláctico debido a ataques de migraña frecuentes o controlados de forma deficiente, en particular en los pacientes que se rehúsan al tratamiento farmacológico profiláctico o que experimentan efectos adversos de tal tratamiento”.

Por último, un estudio(5) prospectivo y controlado realizado en Junio de 2013, por la Cátedra de Anestesiología de la Universidad de Pádova (Italia). El estudio fue realizado en 100 pacientes, que fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos, de 50 pacientes cada uno. El grupo A fue sometido a 20 sesiones de acupuntura, y al grupo V, se le administró acido valproico, y rizatriptán para control de los ataques en ambos grupos. Control antes del estudio, a los tres y a los 6 meses, del índice de midas y la intensidad del dolor por VAS.
Dicho estudio concluye con los siguientes datos: “una menor intensidad del dolor y una menor ingesta rizatriptán a los seis meses de seguimiento sin eventos adversos en los pacientes de acupuntura en comparación con los tratados con ácido valproico”


Recomendaciones de la SEN

No obstante, quisiera aprovechar este espacio de divulgación sanitaria, para trasladaros algunas de las recomendaciones aportadas por la Sociedad Española de Neurología al respecto:

- Cambios biológicos. Los excesos pueden aumentar la frecuencia, así como los días con cefalea.
- Sueño, tanto por exceso como por defecto, puede originar un nuevo episodio.
- El insomnio empeora el síndrome. Medidas que pueden aliviarlo: evitar excitantes: productos con cafeína, teina,…; evitar dormir siesta; evitar cenas copiosas, etc.
- Otros factores que pueden empeorar el estado son: el ayuno, la ingestión de ciertos alimentos o determinados fármacos.

 

Referencias de la publicación:

(1) Study protocol for a pragmatic randomised controlled trial in general practice investigating the effectiveness of acupuncture against migraine.
Jorge Vas, Ángel Rebollo, Emilio Perea-Milla, Camila Méndez, Carlos Ramos Font, Manuel Gómez-Río, Manuel Martín-Ávila, Justo Carbrera-Iboleón, M Dolores Caballero, M Ángeles Olmos, Inmaculada Aguilar, Vicente Faus y Francisco Martos

http://cefaleas.sen.es/publico/migran_sin_aura.htm

Referencias de los estudios:

(2) Yang CP, Chang MH, Liu PE, Li TC, Hsieh CL, Hwang KL, Chang HH. Acupuncture versus topiramate in chronic migraine prophylaxis: A randomized clinical trial. Cephalalgia. 2011 Nov;31(15):1510-21. Epub 2011 Oct 21.
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337161221eficacia_acupuntura_cefalea.pdf (3)
(4) Klaus Linde, Gianni Allais, Benno Brinkhaus, Eric Manheimer, Andrew Vickers, Adrian R White. Acupuntura para la profilaxis de la migraña (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD001218. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
(5) Acupuncture versus valproic acid in the prophylaxis of migraine without aura: a prospective controlled study.
Facco E, Liguori A, Petti F, Fauci AJ, Cavallin F, Zanette G.
Cattedra di Anestesiologia Generale e Speciale Odontostomatologica, Dipartimento Di Neuroscienze, Scienze Neurologiche, Psichiatriche, Sensoriali, Ricostruttive E Riabilitative, Università di Padova, Padova, Italy.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23511357#

 

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.