¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Imagen de un pabellon auricular con agujas estimulando puntos maestros

La Auriculoterapia es un tratamiento que consiste en estimular el pabellón auricular con el fin de aliviar un gran número de patologías.

Su historia se remonta a la antigua China. La existencia de textos, escritos doscientos años antes de la era cristiana, dan testimonio del valor diagnóstico y curativo de este tratamiento. Diferentes civilizaciones(Egipto, Grecia, Roma,..) a lo largo de los siglos han usado esta modalidad para muy diversas patologías. Hipócrates y Galeno, ya hicieron uso y destacaron el valor curativo de esta práctica.


La Auriculoterapia se basa en la existencia de puntos o zonas reflejas en el pabellón auricular que, correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso (la mayoría de las investigaciones realizadas sugieren una acción a nivel de la Sustancia Reticular -en el troncoencéfalo-) sobre el órgano o zona afectada, que ayuda a su curación o mejora.


La inversión somatotópica es la clave para entender porqué funciona la auriculoterapia. “Soma” significa cuerpo y “topografía” descripción de una región anatómica o una parte en especial. La idea es la representación de un feto invertido sobre el pabellón auricular, de modo que, los puntos auriculares representados en una cartografía auricular sólo son detectables si existe una patología orgánica sobre la región que representa.


A pesar de que en los Textos Clásicos de la Medicina tradicional China se hacía mención al valor predictivo y curativo de diferentes enfermedades a través de la exploración y manipulación del pabellón auricular, no es hasta 1950 cuando el Dr. Paul Nogier , médico francés, comienza a observar como ciatalgias desaparecían mediante la cauterización de una determinada zona del pabellón auricular, práctica que solía utilizar una practicante en Marsella.


Sus investigaciones a lo largo de los años, dieron lugar a la Cartografía Auricular de Nogier, donde columna, miembros superiores e inferiores, así como órganos y vísceras eran perfectamente representados, y que la multitud de inervaciones de la oreja debido al desarrollo embrionario, daban la respuesta definitiva.


En 1990, la OMS organizó un encuentro en Lyon, donde se acordó la estandarización de los nombres referidos a los puntos auriculares, considerando las cartografías chinas y europeas.


En 1994, Paul Nogier fue nombrado “Padre de la Auriculoterapia”.


ESTIMULACIÓN DE LOS PUNTOS
Según la necesidad del tratamiento se puede utilizar : agujas, agujas semipermanentes, imanes, semillas, masaje auricular, cauterización, microcorrientes, esferas magnéticas, moxibustión, estimulación con láser, etc.
Estos tratamientos pueden dispersar, regular o tonificar el punto auricular según la necesidad.


FRECUENCIA DE LAS SESIONES
Vendrá determinado por varios factores: reacción del paciente, patología y cronicidad del proceso.


INDICACIONES
-El tratamiento general del dolor (lumbalgias, ciatalgias, talalgias,…)
-Alergias
-Trastornos disfuncionales orgánicos.
-Síntomas psíquicos (ansiedad, insomnio,…)
- Control del apetito.
-Deshabituación tabáquica,…..


CONTRAINDICACIONES

1- Mujeres embarazadas.
2- Pacientes con exceso de cansancio o estados de debilidad.
3- Estados anémicos graves.
4- En caso de excoriaciones, inflamaciones u otras lesiónes en la oreja.
5.- Graves enfermedades degenerativas: esclerosis múltiple, etc.

Buena prueba del auge que tiene la auriculoterapia es la incorporación en la sanidad pública de una mayor cantidad de profesionales que lo llevan a la práctica en sus consultas. 

Recientemente el Blog para las Cuidadoras se hizo eco de un taller denominado “Taller de Consejo Dietético Grupal” donde compañeros del C.S La Luz (Málaga), pusieron a disposición de aquellos participante voluntarios, de unas semillas de vaccaria para disminuir la ansiedad y favorecer la capacidad de control y fuerza de voluntad mediante la estimulación de varios puntos maestros del pabellón auditivo.


En un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal realizado en La Habana (Cuba)(1) sobre obesidad y respuesta al tratamiento con auriculoterapia, tuvo como objetivo demostrar el efecto de la auriculoterapia como una de las alternativas que ofrece la medicina tradicional para disminuir los índices de obesidad en Atención primaria de salud. El número de la muestra fue de 158 pacientes.
Se clasificaron los pacientes según Índice de Masa Corporal, Circunferencia de la Cintura y tiempo de evolución como obeso. En la primera consulta se realiza historia clínica y se inicia tratamiento con un seguimiento semanal. Los resultados arrojaron un descenso del IMC por debajo de 25 en el 13.93 % de los pacientes, y el resto de pacientes redujeron su IMC respecto a valoración inicial. La Circunferencia de la Cintura disminuyó por debajo de 80cm en un 12.16 % de los pacientes y los demás disminuyeron con respecto a las cifras recogidas al inicio del tratamiento.
No se presentaron reacciones adversas y se demostró una adhesión al tratamiento de un 93.04 %.
Conclusión del estudio: la auriculoterapia tiene efectos beneficiosos en la lucha contra la obesidad y puede ser una terapia empleada en la Atención Primaria de Salud.

Un artículo publicado en la Revista Internacional de Acupuntura(2) sobre ejercicio y auriculoterapia para el tratamiento del dolor lumbar crónico, en el año 2012, trataba de evaluar la viabilidad de un ensayo aleatorizado controlado (EAC) que investigue los efectos de añadir auriculoacupuntura (AA) a un programa de ejercicio para participantes con dolor lumbar crónico (DLC).
Los participantes del grupo EAA mostraron una mejoría media superior de 10,7 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%, –15,3 a –5,7) (tamaño del efecto = 1,20) en el Cuestionario Oswestry de Discapacidad Lumbar a los 6 meses, comparada con los 6,7 puntos de mejoría media registrada por el grupo E (IC del 95%, –11,4 a –1,9) (tamaño del efecto = 0,58). También se registró en el grupo EAA una tendencia hacia una mayor mejoría media en la calidad de vida, en la intensidad del DLC y el malestar, así como en los sentimientos de miedo-evitación. La tasa de abandono en este ensayo fue inferior a la prevista (15% a los 6 meses); la adherencia al ejercicio fue similar (72% E; 65% EAA). Los efectos adversos se presentaron para AA entre el 1% y el 14% de los participantes.
La AA demostró ser segura y reveló beneficios adicionales en combinación con ejercicio para individuos con DLC, planteamiento que debe confirmarse mediante un EAC completo.

Otro artículo publicado en la Revista Internacional de Acupuntura(3), “Auriculoterapia contra la ansiedad en los exámenes según estudio piloto longitudinal enmascarado”, cuyo objetivo era disminuir el grado de ansiedad de los estudiantes universitarios en la época de exámenes. Diseño del estudio: estudio piloto longitudinal, antes-después, enmascarado, sin grupo control. Aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Extremadura.
Participantes. Criterios de inclusión: mujer Universitaria, entre 18–20 años, consentimiento informado escrito. Criterios de exclusión: contraindicación de auriculoterapia, enfermedad neurótica diagnosticada y en tratamiento. Se incluyó a 81 sujetos.
Intervenciones. Auriculopresión bilateral (Vaccaria, Shenmen, Miorrelajante y Corazón), durante 15 días.
Mediciones. Variables: edad y grado de ansiedad valorada mediante escala analógica visual de 0 a 10. Las participantes desconocían la finalidad de la técnica empleada, y si se hacía verdadera o falsa auriculoterapia. registros de los valores de ansiedad pretest a tiempo cero, y postest a los 15 días (al retirar las semillas).
Resultados. Edad media: 19 años. Datos analizados con el programa estadístico SPSS 19.0. Se consideró un intervalo de confianza del 95% para las medias. Se apreció un descenso medio en los valores de ansiedad de 1,78 puntos, resultando altamente significativo (p < 0,001) en el test de la t de Student para muestras pareadas.
Conclusiones
El uso de auriculoterapia, técnica sencilla y carente de efectos secundarios, puede servir de ayuda a los universitarios que, por presentar un excesivo grado de ansiedad, no pueden demostrar plenamente sus conocimientos en los exámenes. Sería necesario ampliar la investigación a la población masculina y añadir un grupo control.

 

Referencias de la publicación:
http://www.efisioterapia.net/articulos/auriculoterapia-herramienta-util-y-eficaz-fisioterapeutas
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1864
http://www.centrocrismi.com/auriculoterapia.html
http://www.revistanatural.com/auriculoterapia
http://cuidadoraslaluz.blogspot.com.es/2013/06/auriculoterapia-en-taller-de-consejo.html

Referencias de los estudios:
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1367/1/obesidad (1)
Revista Internacional de Acupuntura. Volumen 6. Enero-Marzo 2012. Pag 31-32 (2)
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1887836912700480?via=sd (2)
Revista Internacional de Acupuntura. Volumen 7. Enero-Marzo 2013. Pag 2-5 (3)
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1887836912700480?via=sd (3)

 

 

 

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.