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Pintura antigua de personas realizando ejercicios de Qi Gong

Qigong es una forma de ejercicio desarrollado en China durante miles de años para prevenir la enfermedad y promover la salud física y mental, que se basa en tres principios fundamentales: la armonización de la respiración, el cuerpo y la mente.(1)

Qi: se puede traducir como energía, Gong: se puede traducir como trabajo o destreza.
Así que, Qi Gong (se pronuncia chi-kung, que es la romanización del sonido del chino mandarín de ambos ideogramas con el alfabeto latino) es el trabajo de la energía.


En el documento publicado por la Organización Mundial de la Salud, Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005, se hace referencia a las terapias comunes de Medicina Tradicional/ Medicinas Complementarias y Alternativas, expuestas por la Revista Médica Británica, donde se define como Qi Gong: “Componente de la medicina tradicional china que combina movimiento, meditación y regulación de la respiración para mejorar el flujo de energía vital (qi) en el cuerpo para mejorar la circulación y la función inmune”. (2)


El término Qi Gong fue acuñado a principios del siglo XX, anteriormente el término más usado para estas prácticas era la de Dao Yin.
Dao 導significa “guiar”, Yin引significa “conducir”, conjunto de acciones y posturas corporales que “conducen” la energía a través de sus trayectos adecuados. De forma global, y de acuerdo a los textos clásicos, podemos definir el daoyin como el arte de guiar conscientemente la energía vital (zheng qi正氣) por distintas partes del cuerpo gracias a la respiración, los movimientos y la concentración mental, con lo que es posible expulsar el factor patógeno (xieqi 邪氣) que causa las enfermedades.(3)


En la década de 1930, el Qi Gong se convirtió en un método de tratamiento utilizado en algunos hospitales. Los aspectos curativos del Qi Gong fueron el protagonista de dos libros, "Qigong método de tratamiento para la tuberculosis" escrito por Dong Hao, y publicado en 1934 por el Hospital Lin Xiang en Hangzhou, y "Documentos para el tratamiento con métodos de Qigong", publicado en 1938 por el Instituto de Shanghai, para el tratamiento de Bo Gong Qigong.(4)


Fue el Doctor Liu Gui Zhen, quien generalizó el término tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica con tratamiento Qigong”. A partir de entonces se utiliza ampliamente el término Qigong. (4)


Resulta muy complicado determinar el inicio de las prácticas de Qi Gong, ya que se remontan a miles de años. Hasta principios del siglo XX , los ejercicios de Qi Gong eran practicados por médicos , monjes taoístas y budistas , y maestros de artes marciales. Los textos tradicionales de Qi Gong eran generalmente escritos en un lenguaje y forma muy difícil de entender, y además eran transmitidos a un único sucesor o sólo a los miembros de la familia. Muchas técnicas se enseñan a través de la comunicación oral con el fin de mantenerlas deliberadamente en secreto. (5)


LAS TUMBAS DE MAWANGDUI
En el mes de diciembre del año 1971, unos constructores que estaban excavando una zanja a cuatro kilómetros al noreste de la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, hallaron fortuitamente unas tumbas antiguas en la zona del túmulo de Mawangdui. Durante los dos años siguientes, los arqueólogos trabajaron incesantemente, desenterrando y clasificando la ingente cantidad de bienes y utensilios hallados en las tumbas, catalogando más de tres mil objetos funerarios. Finalmente, se descubrió que las tres tumbas eran las de la familia de Li Cang, marqués de Dai. (3)

LOS TEXTOS MÉDICOS DE MAWANGDUI
Uno de los más fascinantes documentos históricos referente a estos métodos de energía interna es el Daoyin tu (hallado en la tumba anteriormente citada), una ilustración sobre seda pintada hace unos veintidós siglos, que es la primera descripción gráfica que existe sobre los ejercicios de salud y larga vida de la antigua medicina china, que han ejercido una gran influencia en las modernas prácticas del Qigong.
Esta ilustración es fascinante porque muestra la chocante similitud de los métodos para el mantenimiento de la salud practicados hace veintidós siglos con los métodos energéticos del Qigong chino que siguen realizándose en la actualidad y permite comprobar la perennidad de la sabiduría de salud china.(3)


Tipos de Qi Gong:

Desde la concepción holística de la Medicina Tradicional China, el ser humano está compuesto de tres planos indivisible: físico, energético y mental (espiritual). De ahí las tres vertientes en la práctica del Qi Gong:
a) Marcial: trabaja el plano físico.
b) Terapéutica-médica: trabaja fundamentalmente el plano energético.
c) Espiritual: trabaja el plano mental.
Qi Gong trabaja por ello, los Tres Tesoros: Qi (energía), Jing (esencia) y Shen (espíritu, mente).


¿Cómo se practica el Qi Gong?

Cuando hacemos los ejercicios de Qi Gong la postura corporal, la respiración y la intención deben estar coordinadas, conformando los tres caminos:
1. Cuerpo (Postura)
2. Respiración (Energía)
3. Mente (intención)

El estado Qigong: (6)
A través de la profunda relajación del cuerpo, mente y respiración, enfocando la intención hacia el interior, uno entra en un estado ideal de homeóstasis.
1. Relajación de cuerpo, mente, y respiración. 2. El cuerpo dirige el Qi: el movimiento del ejercicio estimula el Qi dirigiéndolo a través de los canales y meridianos hacia los órganos. 3. La mente gobierna el Qi: la calma y la concentración de la mente espontáneamente mueve el Qi a donde es necesario, o dirige el Qi, a través de la visualización a un destino particular.

¿Qué beneficios ofrece la práctica de Qi Gong?

Para la Medicina Tradicional China el correcto funcionamiento del Qi a través de los meridianos energéticos lleva a un estado de salud. Su estancamiento, obstrucción, exceso o deficiencia será causante del desequilibrio orgánico y por consiguiente de la enfermedad.

A través de su práctica habitual podremos conseguir beneficios físicos (disminuye la tensión arterial, mejora el tono de la musculatura diafragmática, estimula el peristaltismo intestinal, aumenta la liberación de endorfinas,…), psicológicos (desarrolla la psicomotricidad: conciencia corporal, lateralidad, equilibrio, coordinación,…, ansiedad, estrés, insomnio), energéticos (mediante la canalización de la energía: mejora la energía, la vitalidad, la fuerza y la resistencia física) y espirituales.

 

Estudios que a modo de ejemplo avalan la práctica del Qi Gong:

Una revisión sistemática y meta-análisis de ECAS sobre control del estrés y la ansiedad a través del ejercicio de Qi Gong en adultos sanos publicada en la BMC Complementary and alternative Medicine (7) en Enero de 2014. Trece bases de datos fueron usadas para identificar ECA, desde su inicio hasta junio de 2013. Los efectos del ejercicio de Qi Gong se agruparon entre los ensayos. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas (DME) para los efectos agrupados. La heterogeneidad se evaluó mediante la prueba de I 2. El riesgo de sesgo se evaluó mediante los criterios Cochrane. El resultado fue que siete ECA cumplieron los criterios de inclusión. Dos ECA sugirieron que el ejercicio de Qi Gong alivia inmediatamente la ansiedad entre los adultos sanos, en comparación con una conferencia de asistencia y únicos movimientos estructurados. Cuatro ECA sugirieron que los ejercicios de Qi Gong alivia la ansiedad (agrupados DME = -0,75, IC del 95%, -1,11 a -0,40), y tres ECA sugiere que el ejercicio de Qi Gong reduce el estrés (DME = -0,88 agrupada, IC 95%, -1,22 a -0,55 ) entre los sujetos sanos después de 1-3 meses de práctica de Qi Gong, en comparación a los controles en lista de espera. La evidencia disponible sugiere que el Qi Gong reduce el estrés y la ansiedad en los adultos sanos. Sin embargo, dado el número limitado de ECA y sus defectos metodológicos, se necesitan ECA más rigurosamente diseñados.

Un estudio publicado en el Journal Complementary and Alternative Medicine en Octubre de 2008 (8), tuvo como objetivo investigar la eficacia de un programa de entrenamiento de Qigong para reducir el estrés en el personal del hospital. El grupo de qigong demostró una reducción estadísticamente significativa de estrés percibido en comparación con el grupo control y un análisis de regresión demostró una asociación entre altos niveles de estrés de base, y una mayor mejoría en el grupo. Estos resultados sugieren que la exposición a corto plazo a qigong fue eficaz para reducir el estrés en el personal del hospital.

Estudio piloto longitudinal aprobado por la Comisión de bioética de la Universidad de Extremadura, publicado en la Revista Internacional de Acupuntura en 2013 (9), tuvo como objetivo conocer si la práctica de Qigong influye en el índice cintura-cadera y la flexibilidad de las mujeres jóvenes. La intervención consistió en ejercicios de Qigong (ejercicio en 20 figuras para la salud y la longevidad) 2 días a la semana durante 1 mes. Las conclusiones fueron que la práctica de Qigong mejora la flexibilidad lumbar en las mujeres jóvenes.

Un estudio publicado en The American Journal of Chinese Medicine en el años 2003 (10), fue diseñado para medir los cambios en la tensión arterial, catecolaminas urinarias y las funciones ventilatorias de los pacientes con hipertensión esencial leve después de 10 semanas de Qi Gong. La muestra fue de cincuenta y ocho pacientes voluntarios que fueron divididos aleatoriamente en un grupo de Qigong ( n = 29 ) , y un grupo de control ( n = 29 ) . La tensión arterial sistólica y diastólica se redujo significativamente en el grupo de Qigong, de tal manera que ambos se hicieron significativamente más bajo después de 10 semanas en el grupo Qi Gong que en el grupo control. Además, hubo una reducción significativa de la norepinefrina , epinefrina en comparación con los valores de línea de base en el grupo de Qigong . Las funciones ventilatorias , la capacidad vital forzada y volumen espiratorio forzado por segundo , se incrementaron en el grupo de Qi Gong , pero no el control. Estos resultados sugieren que el Qigong puede estabilizar el sistema nervioso simpático, siendo además eficaz en la modulación de los niveles de catecolaminas en la orina y en la mejora de las funciones de ventilación en pacientes de mediana edad con hipertensión leve.

 

Termino con dos frases que resumen para mí la práctica del Qi Gong:

“Qi Gong no es un fin, sólo es un medio” (Yves Requena)
“Lo débil y lo frágil vencen a lo duro y a lo fuerte” (Lao Tsé)

 

Referencias de la publicación:

-Qigong: harmonising the breath, the body and the mind.
Dorcas A, Yung P.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14556769 (1)

- Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005.
WHO/EDM/TRM/2002.1
http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf?ua=1 (2)

http://www.ugr.es/~feiap/ceiap2v2/ceiap/capitulos/capitulo35.pdf (3)

http://www.institutoqigong.com/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&Itemid=247&lang=es (4)

http://www.wujiproductions.com/recent-history-qigong-in-china/ (5)

http://lacomunidad.elpais.com/miguelangel-sankar/category/chi-kung

http://www.asianhealingarts.org/Qigong%20Article-%20Arte%20de%20la%20Auto-Sanacion-pics.pdf (6)

Referencia de los estudios:

- Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Wang CW, Chan CH, Ho RT, Chan JS, Ng SM, Chan CL.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24400778 (7)

- Qigong Stress Reduction in Hospital Staff
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3152799/ (8)

-Qigong y flexibilidad en mujeres jóvenes, según estudio preliminar aleatorizado con grupo control.
María Victoria González López-Arza, Juan Rodríguez Mansilla, Enrique Varela Donoso,
Jesús Montanero Fernández, Blanca González Sánchez, María Jiménez Palomares,
Grupo ADOLOR de Investigación de la Universidad de Extremadura
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S188783691370084X (9)

-Effects of Qigong on Blood Pressure, Blood Pressure Determinants and Ventilatory Function in Middle-Aged Patients with Essential Hypertension.
Lee, M., Lee, M., Choi, E. y Chung, H. (2003).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12943180 (10)

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Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.