¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir

 

Tazon blanco lleno de copos de avena

La avena (Avena Sativa) posee propiedades nutricionales equilibradas en términos de fibra (β-glucanos, arabinosa y celulosa), proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

De origen algo incierto (Asia menor o sureste de Europa). Durante la Edad Media, la avena fue considerada el cereal más importante, pero a lo largo de los siglos fue perdiendo popularidad y fue desplazado por otros cereales. Sin embargo, se ha observado un aumento de la popularidad de la avena debido a sus propiedades saludables.


Se trata de un “alimento saludable”, que de acuerdo con la opinión científica más generalizada, se podría definir de la siguiente manera:
«aquellos alimentos capaces de provocar un impacto positivo sobre la salud de las personas que los consumen, así como sobre su desarrollo físico o sobre su salud mental, al margen de contribuir al aporte dietético de nutrientes».


Composición de la avena:

-Proteínas: por cada 100grs/ 12.76grs, se trata de proteínas de alto valor biológico.
-Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. El ácido linoleico ayuda a prevenir y disminuir los niveles de colesterol. Además la avena contiene lecitina y avenasterol que también ayudan a reducir el colesterol y prevenir posibles problemas cardiovasculares.
-Hidratos de carbono: por cada 100 grs/ 55.04grs. Contiene los de absorción lenta o también llamados complejos, nos proporcionan energía durante largo tiempo después de haberlos absorbido, sin tener la sensación de cansancio que proporcionan los cereales refinados y el azúcar.
-Vitaminas, minerales y oligoelementos: por cada 100 gramos contiene:
vitamina B1 o Tiamina (0.62 mgrs), B6 o piridoxina (0.58 mgrs), B9 o Ácido fólico (46.50 microgramos), E (1.17 microgramos), y además: calcio (67.5 mgrs), fósforo (373.5 mgrs), potasio (311.5 mgrs), sodio (7.20 mgrs), hierro (5.00 mgrs), magnesio (130 mgrs), yodo (6.35 microgramos), y zinc (3.25 mgrs).
-Fibras: por cada 100grs/ 7.62grs

La vitamina B1: juega un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, etc.


La Vitamina B6: Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.


El Ácido fólico: contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel.


El fósforo: Contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.


El zinc: interviene en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Se vincula pues a la actividad de la hormonas del crecimiento y tiroidea.Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

El Magnesio: Contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. Colabora en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, e interviene en el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario.

 

Resumen de propiedades de la avena:


Propiedad antioxidante: La avena posee actividad antioxidante (avenantramidas), mostrando capacidad para inhibir la oxidación in vitro de la LDL, por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares. La mayor parte de esta actividad probablemente deriva de los compuestos fenólicos polares.


Mejora la digestión y refuerza el estómago.


Efecto saciante: debido por un lado, al alto contenido en fibra, que posee la capacidad de absorción y retención de agua, y por otro a sus hidratos de carbono, que se absorben muy lentamente.


Refuerza los pulmones: propiedades expectorantes y mucolíticas.


Favorece la memoria y la concentración (por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral), así como el metabolismo de los huesos y de los dientes.


Regula el nivel de azúcar en sangre: el efecto saludable de los betaglucanos presentes en la avena, se relaciona con la modificación de los lípidos séricos, atenuación de la glucemia y de la respuesta insulínica. Además la avena tiene un índice glucémico bajo, con lo cual se libera una menor cantidad de insulina en sangre.


Regula el tránsito intestinal: gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.


Favorece la diuresis: incrementado la eliminación de los líquidos.


Reduce el nivel de colesterol: la disolución de las fibras da lugar a un gel viscoso que puede secuestrar los ácidos biliares, con lo cual, estarán menos disponibles para formar las micelas necesarias para permitir el paso de los lípidos a la circulación: al absorberse en menor cantidad se aumenta su excreción fecal. El ciclo entero-hepático de los ácidos biliares se interrumpe, de lo que deriva un aumento a nivel hepático de la transformación del colesterol en ácido biliares, con lo que aumenta la excreción fecal de éstos últimos.


Tonifica el Qi: incrementa la energía y vitalidad en el cuerpo.


Reduce la ansiedad y el insomnio: la avenina es un componente de la avena que se encuentra en pequeñas cantidades. Esta sustancia tiene un efecto sedante suave. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que el consumo de avena es adecuado en caso de ansiedad, nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

 

 


Referencias a la publicación:


http://alimentos.org.es/avena
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/820/827
http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3391/1/TFM-L16.pdf
http://www.saludybuenosalimentos.es/alimentos/?s1=Cereales&s2=Con+Gluten&s3=Avena
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182005000300003&script=sci_arttext
http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2012/rmc121e.pdf
http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/227/ru2272.pdf
http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/4802/1/EFECTODELAAVENASATIVASOBRELOSLIPIDOSPLASMATICOSENHABITANTESDENUEVAITALIAYLOMBARDIASINRESTRICCIONDIETETICA.pdf
http://alimentos.org.es/aminoacidos-avena
http://nutricion.nichese.com/avena.html
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2006/11/10/157164.php
http://viviendosanos.com/beneficios-de-la-avena/

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.