¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Foto de Jose Manuel con bata médica sentado detras de mesa consultaTENGO EL ENORME PLACER DE ENTREVISTAR A D. JOSE M. ARANDA REGULES, MEDICO DE FAMILIA, MASTER EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA. DESDE HACE AÑOS, UNO DE LOS REFERENTES EN MÁLAGA Y A NIVEL NACIONAL EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

D. José Manuel Aranda Regules (Madrid), 1955. Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente realizó la residencia de la especialidad de Medicina de Familia en Granada.Al acabar la especialidad, trabajó para la Administración en el proceso de Reforma de la Atención Primaria. También realizó la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Maestría de Salud Pública y Administración Sanitaria en la Escuela Andaluza de Salud Pública, siendo profesor de la misma Escuela Andaluza, del área de Promoción de la Salud durante 10 años. Posteriormente se incorpora al Centro de Salud de San Andrés-Torcal, donde ejerce actualmente desde1991.

Su interés por la medicina energética, concretamente hacia la acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC), le llevó en el año 2000 a realizar el Máster de Medicina Tradicional China en la Universidad de Pablo Olavide (Sevilla). Al acabar se marchó a Pekín 1 mes de prácticas en el Tercer Hospital de Pekín, donde tras examinarse consigue el Título de Médico Especialista en Medicina Tradicional China por la Universidad de Beijin.

CADA VEZ HAY MAS UNIVERSIDADES QUE OFERTAN ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS A SUS ALUMNOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA, ENFERMERÍA,.... LA MTC ¿TIENE ALGO QUE APORTAR A LA MEDICINA OCCIDENTAL?. ¿ES EFECTIVA?.

"Yo creo que no hay más que una medicina. La medicina es la que se acerca a los pacientes para intentar resolver sus problemas: acompañar, rehabilitar, reducir el dolor, promocionar la salud, así como la de curar enfermedades"...."es verdad que hay tradiciones culturales de medicinas distintas. La medicina occidental en los últimos años, especialmente desde la aparición de la microbiología es una medicina de orientación causal con un gran desarrollo tecnológico y muy potente, es lo que se conoce como medicina alopática, pero hay otras medicinas, otras tradiciones, y otras aproximaciones al hecho de enfermar como la homeopatía u otras medicinas energéticas. Dentro de las medicinas energéticas, la MTC tiene más de 5000 años de historia, pero hay otras como la ayurvédica, las flores de Bach,....y otras aproximaciones". "¿Es eficaz?...llevo años participando en un grupo de investigación reconocido a nivel nacional e internacional sobre acupuntura y ya hemos publicado los resultado de varios ensayos clínicos en revistas internacionales de prestigio, y cosas en las que estamos ensayando, unas veces se demuestra la efectividad y otras no. Por ejemplo, un ensayo clínico publicado demuestra la efectividad de la acupuntura en la inversión fetal, cuando éste se presenta en posición no cefálica, es decir, de nalgas, por el que se consigue que se dé la vuelta. Y en la medicina occidental no hay ninguna alternativa a esta situación,...siendo efectivo en el 60% de los niños, con una técnica totalmente inocua. En el tratamiento de la cefaleas hay muchas evidencias científicas, las lumbalgias....hay muchos estudios con la metodología occidental. Los chinos llevan 5000 años practicándola y no tienen necesidad de demostrar que funciona....(sonríe).... mi experiencia es que si una persona llega a mi consulta con un dolor y le pones una aguja y se le quita el dolor, o alguien llega con un hombro doloroso e incapaz de movilizarlo, y eres capaz de quitar el dolor con agujas, tú ves que algo de efectividad debe tener,... compruebo cotidianamente que funciona"

¿CREE VD. QUE LA TERMONOLOGÍA DE LA ACUPUNTURA AL RESPECTO, COMO QI, EQUILIBRIO ... SUPONEN UN OBSTÁCULO PARA QUE LA POBLACIÓN PUEDA ENTENDER POR QUÉ FUNCIONA?

"En mi caso concreto, en los años que llevo practicando acupuntura, en absoluto, la gente entiende perfectamente el concepto como el DeQi, claro no en chino, sino explicando que qi es energía, y que la energía tiene diversas formas de manifestarse en el cuerpo, lo entienden perfectamente". Comenta un caso concreto de esas "curas milagrosas" (es decir, resultados sorprendentes)"me llegó a consulta una paciente con una contractura de gemelos tras 2 semanas de evolución, le punturé un punto ashi (doloroso), y le desapareció totalmente el dolor. Al cabo de unos días me la volví a encontrar y el dolor había desaparecido desde la puntura…con sorpresa me preguntó: ¿doctor, qué me ha hecho que desapareció el dolor?"... le expliqué de manera sencilla lo que había ocurrido, lo entendió y se quedó satisfecha de la explicación". "Un esfuerzo por parte del acupuntor para explicar las cosas, de manera sencilla, hacia una aproximación distinta a la enfermedad, y la gente lo entiende perfectamente".

LA ACUPUNTURA, LA AURICULOTERAPIA U OTRAS TÉCNICAS DE LA MTC ¿QUÉ PODRÍAN APORTAR SI SE OFERTARAN EN ATENCIÓN PRIMARIA?.

"Bueno, creo que puede aportar muchas cosas. Como te dije antes, medicina no hay más que una, y lo que hacemos es utilizar diferentes técnicas y distintos enfoque para distintos problemas...esta misma pregunta me la hice hace tiempo, cómo compaginar esto con mi trabajo habitual como médico de familia en el centro de salud, y en la práctica no ha habido ningún problema". "¿Qué aporta? pues en casos resistentes a tratamientos en medicina occidental, como jaquecas tratadas por neurólogos, que responden perfectamente a la acupuntura, resolviendo problemas que la medicina occidental no resuelve. Las artrosis de rodilla, tratadas con antiinflamatorios o las prótesis de rodilla, mejoran la función y reducen el dolor tratadas con acupuntura. Y hay otros muchos ejemplos, como la de otro caso, un paciente con algia facial por neuralgia del trigémino, con altas dosis de medicación, con grandes efectos secundarios, y la he estado tratando con electroacupuntura y ha disminuido las dosis, y puede hacer su vida completamente normal.... En este sentido claro que puede aportar. El enfoque de la medicina tradicional china es holística, ver al paciente en su conjunto. No existe un acupuntor especialista del corazón, o de enfermedad mental. Es una medicina de médico general, de atención primaria claramente".

EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO ¿POR QUÉ LOS SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS NO SE PLANTEAN EL USO DE TERAPIAS NO CONVENCIONALES: ACUPUNTURA, PARA LAS INDICACIONES MAS QUE CONTRASTADAS EN LAS QUE SON EFICACES Y RENTABLES ECONOMICAMENTE?

"Simplemente es un problema de cortedad de miras, claramente. Esto es rentable, yo por ejemplo soy el médico que menos gasto farmacéutico tengo del centro, y no porque sea tacaño, sino porque utilizo otras técnicas, como la acupuntura. Ya hay estudios de coste-efectividad, y se ahorraría dinero utilizando estas técnicas. Acabo de recibir la noticia que mi maestro de acupuntura Jorge Vas, un gran profesional, que también es médico de familia, que se dedica a la acupuntura exclusivamente en el CS de Dos Hermanas, en pocos meses deberá dedicar el 50% de su tiempo a pasar su consulta de médico de familia. Esto significa que el recurso terapéutico más importante que hay en atención primaria que en el servicio andaluz de salud, se reduce al 50%, esto es cortedad de miras. Es una falta de responsabilidad, y una pena, porque Andalucía es la única Comunidad Autónoma que tiene servicios de acupuntura en la seguridad social, pero los recortes se las está llevando por delante, finalmente los perjudicados seremos todos".

¿SERÁ POSIBLE EN EL FUTURO LA CONVERGENCIA ENTRE LA MEDICINA OCCIDENTAL Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN OCCIDENTE, COMO YA OCURRE ALLÌ RESPECTO A LA NUESTRA?.

"Yo creo que es necesario, la medicina del futuro es la medicina energética, lo digo absolutamente convencido. La MTC y otras orientaciones energéticas tiene un paradigma muchísimo más avanzado que nuestra medicina alopática. Es necesario la convergencia. Estoy convencido que en la medicina del futuro convergerán las medicina occidental y sus desarrollos, con otras orientaciones"

¿QUÉ OPINAN SUS COLEGAS SOBRE LA ACUPUNTURA Y LA MTC?.

"Bueno mis colegas están encantados....me remiten pacientes cuando tienen problemas para tratar con los esquemas de la medicina occidental, y los trato yo personalmente....(risas)....yo creo que están contentos por tener un acupuntor en su centro de salud".

¿PERCIBE DESDE SU CONSULTA QUE LA GENTE CONOCE CADA VEZ MÁS LOS BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA?.

" Yo creo que sí, se corre la voz. Aunque sólo trato a los pacientes de mi cupo o a los que me puedan remitir mis compañeros del centro de salud...aunque me ha llegado gente de otros centros de salud, no los trato, porque mi dedicación es atender a los pacientes de mi centro de salud en la consulta de medicina de familia, no tengo una consulta de acupuntura ......Aquí hay una cosa importante, si se hace una encuesta de qué porcentaje de la población general utiliza medicinas complementarias, es cerca del 50-60%, así que, la seguridad social en algún momento y la regulación jurídica del estado español, tendrán que plantearse la regulación de las medicinas complementarias e incluirlas en la prestación sanitaria, de calidad y con garantías al igual que cualquier otra prestación sanitaria".

¿CREES QUE LA ACUPUNTURA, DEFINITIVAMENTE, ESTÁ EN AUGE?

“Vamos a ver… depende de lo que se considere en auge. Lo que te he comentado antes de Jorge Vas significa que en el sector público no está. Fuera (en el sector privado) sí que está en auge. La crisis nos afecta a todos, y ningún sector es ajeno. La MTC por sus características va a tirar para arriba”.

¿QUÉ ES EL QI GONG?

“Es una parte de la MTC que lo que pretende es sanar al paciente, y este proceso de sanación se verifica mediante la conjunción del ejercicio físico (aunque apostilla que no es gimnasia), se combinan las técnicas de respiración con el movimiento y la concentración (la intención), los chinos piensan que a través de la respiración y el pensamiento se dirige la energía. Qi Gong significa en chino trabajo de la energía. Lo que pretende el practicante del Qi Gong es hacer que la energía circule fluidamente por el cuerpo, que los residuos energéticos puedan salir y que el cuerpo se llene de la energía que proviene del cielo y de la tierra. La MTC considera que los hombres son seres que se encuentran entre las energías del cielo y de la tierra, de modo que la energía cósmica nos afecta. El Qi Gong favorece, que esos estancamientos que se producen por la vida cotidiana, se movilicen y mejoren el estado de salud general”.

¿POR QUÉ SE DECIDE A DIVULGAR LAS PRÁCTICA DE QI GONG A LA POBLACIÓN?

“Lo primero es que hay evidencias científicas que su práctica mejora la salud, por ejemplo, mejora el equilibrio y reduce el porcentaje de fracturas de caderas en personas mayores. Mi experiencia con un grupo de más de 70 personas (mayores de 40 años, pero también los hay de 70 y hasta de 80 años) durante 1 hora todos los miércoles, está mejorando claramente su calidad de vida, los veo más contentos y más felices”.

SU LABOR DIVULGATIVA EN MTC ES EXTENSA: ESTUDIOS, PUBLICACIONES, TRABAJOS EN EL COLEGIO MÉDICO DE MÁLAGA, TRABAJO CON LA POBLACIÓN….DESPUÉS DE TODO ESE TRABAJO,¿SIENTE RECOMPENSADA TODA ESA DEDICACIÓN?

“Yo creo que la que siento es igual a la de otro médico cuando hace su trabajo,…empecé a estudiar medicina porque me interesaba científica y humanamente. Es una profesión en la que nos dedicamos a cuidar a personas y eso sólo se puede hacer desde una relación de cariño hacia los pacientes. Me siento extremadamente contento de la profesión que tengo, y eso incluye las prácticas de MTC y mis prácticas como Médico de Familia en la Medicina Occidental, me siento afortunado de poder hacerlas. Y es lo que seguiré haciendo”.

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.