¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Compartir
 

Chino practicando la acupuntura a un paciente En el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió a la Acupuntura y la Moxibustión dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La acupuntura y la moxibustión son modalidades de la medicina tradicional de China que no sólo están ampliamente extendidas en este país, sino también en el Asia Sudoriental, Europa y América. Las teorías relativas a la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes. Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) o insertando agujas en determinados puntos de esos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir las enfermedades. En la acupuntura, las agujas se seleccionan en función de las condiciones del paciente y se usan para pinchar los puntos escogidos y estimularlos. La moxibustión suele comprender dos modalidades: una directa, en la que se aplican conos de abrótano sobre los puntos seleccionados; y otra indirecta, en la que se mantiene un bastoncillo de abrótano a una determinada distancia de la superficie del cuerpo para calentar la zona elegida. Los conos y bastoncillos se fabrican con hojas secas de abrótano. El aprendizaje de la acupuntura y la moxibustión se efectuaban mediante instrucción verbal y demostraciones, y se transmitían de maestros a discípulos o entre los miembros de un clan. Actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios.


El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  1. La acupuntura y la moxibustión son conocimientos teóricos y prácticos transmitidos de generación en generación, que las comunidades chinas del mundo entero consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.
  2. Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la sensibilización a la importancia de la medicina tradicional en el mundo entero y, al mismo tiempo, propiciar los intercambios culturales entre China y otros países.
  3. Existe un conjunto de medidas de salvaguardia, aplicadas actualmente y previstas para el futuro, que tienen por objeto proteger y promover este elemento, y el Estado, las comunidades y los depositarios de los conocimientos se han comprometido a aplicarlas.
  4. En el expediente de candidatura se demuestra que los profesionales de esas prácticas han participado en su elaboración y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  5. La acupuntura y la moxibustión están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

 

 

Compartir

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.