imagen sobre acupuntura

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Acupuntura
...medicina tradicional china

La Acupuntura nació en China hace mas de 3000 años, se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo


Medicina Tradicional China
...tradicion y equilibrio

En la Acupuntura de acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi).


En que se basa...?
Trata de estimular la energia

Se diseñan los tratamientos de Acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio a lo largo de los meridianos. La Acupuntura estimula ciertos puntos (hasta 2.000 puntos, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 submeridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano) con el fin de redirigir el qi.

La Acupuntura es una Terapía Energética basada en la inserción de agujas en determinados resonadores o puntos de Acupuntura. Existen 365 puntos de Acupuntura, digamos reconocidos oficialmente, aunque en la realidad terapéutica pueden ser muchos más.

Para configurar un tratamiento, es necesario un diagnóstico energético, al que se llega después de conocer los síntomas que presenta el paciente y de realizar una valoración del estado de su energía, a través del pulso, de la lengua y de la tez del mismo. Con todos estas datos, el Acupuntor propone un tratamiento basado en la elección de diferentes puntos de acupuntura, no existiendo ni un mínimo ni un máximo de puntos a utilizar, pero sí una tendencia que es a utilizar el menor número de agujas posible.

Una vez elegido el tratamiento, se pasa a la inserción de las agujas, manteniéndolas puestas en el cuerpo entre 15 y 20 minutos. Pasado el tiempo propuesto se retiraran y se complementara el tratamiento, si así fuera necesario, con la aplicación de calor en determinados resonadores (también llamado moxibustión), la aplicación de ventosas y/o masaje.

En cuanto al número de sesiones, la recomendación es de tres sesiones seguidas, para pasar a una o dos semanal, en función de la evolución de los síntomas y de la cronicidad de la Patología. Problemas agudos puedes solucionarse en muy pocas sesiones, incluso en una sola. Problemas crónicos necesitan de tratamientos mantenidos hasta la mejora de los síntomas.

Son muchas las patologías tratables con acupuntura. A continuación, se detallan algunas de las enfermedades que se pueden tratar, ya que sería imposible ennumerar todas las afecciones para las que podemos aplicar Acupuntura.

En Diciembre de 1979, la OMS (Organización Mundial de la Salud), publicó la siguiente lista de enfermedades como indicaciones de la Acupuntura:

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Sinusitis aguda
Rinitis aguda
Catarro Común
Amigdalitis aguda
Asma bronquial
Bronquitis aguda

ENFERMEDADES MÚSCULO ESQUELÉTICAS
Periartritis Escápulohumeral
Codo de Tenista
Ciática Lumbalgia
Artritis Reumatoide
Desórdenes psicosomáticos
Insomnio
Fatiga
Stress

AFECCIONES GASTROINTESTINALES
Colitis aguda y crónica
Espasmos del esófago
Estreñimiento
Diarrea
Colon Irritable
Gastritis aguda y crónica
Gastroptosis (estómago caído)
Hiperacidez gástrica
Ileo paralítico
Úlcera duodenal aguda y crónica

TRASTORNOS DE LA VISTA
Cataratas
Conjuntivitis aguda
Miopía (en los niños)
Retinitis central
Ojos Secos

TRASTORNOS DE LA BOCA
Dolores de muelas
Dolores después de extracción dental
Faringitis aguda y crónica
Gingivitis

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Cefalea
Migraña
Neuralgia del trigémino
Parálisis facial
Neuropatía periférica
Secuelas de accidente vascular cerebral
Síndrome de Meniere
Vejiga neurógena
Enuresis Nocturna
Neuralgia Intercostal
Dolor del Miembro Fantasma

ENFERMEDADES DE LA PIEL
Eccema
Psoriasis
Herpes Zoster

 
 
¿Tengo que ir preparado de alguna manera para la terapia?

Es recomendable ropa con la que uno se encuentre cómodo, por tanto, se puede venir con ropa de calle. También es importante no ir recién comido


 ¿Es dolorosa la acupuntura?

La única molestia puede ser al insertar las agujas. Hay personas muy sensibles que sí notan la inserción de algunas de ellas y otras apenas sienten nada. En cualquier caso, no resulta un problema, pues una vez insertadas no duelen. Se tarda alrededor de un minuto en insertarlas


¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

Ninguno


¿Cuántas sesiones necesitaré?

Como ya indicamos antes depende de la crónicidad de la Patología. Una Patología aguda desde 1 a 3 sesiones puede mejorar considerablemente y solucionarse. Una Patología crónica, que suelen ser las más frecuentes, necesitará tratamientos mantenidos hasta la mejora de los síntomas


¿Es necesario creer o tener fe en la acupuntura para que sea efectiva?

No


¿Cómo se solicita un cita?

Puede pedir cita por teléfono o por e-mail, datos que podrá encontrar en la zona de contacto.


¿Qué materiales se utiliza para la acupuntura?

Se utilizan agujas estériles de un solo uso.

 

Moxibustión

Es la aplicación de calor en un punto de la piel, generado a partir de una moxa encendida, compuesta por una planta de artemisa sola o mezclada con otras plantas medicinales para aportar distintos efectos: regulador, tonificante o dispersante.

Su utilización se centra principalmente en la eliminación de frío y humedad, potenciar la circulación sanguínea y energética, así como tonificación de Qi, etc.. Puede emplearse combinando con otras materias como sal, jengibre, ajo, etc., que le confiere otros efectos añadidos: regulan la circulación en los canales energéticos


Vacuoterapia

Bote de cristal, bambú o cerámica que se adhiere fuertemente al cuerpo mediante presión negativa provocada en su interior. Se fundamenta en que la fuerza de succión creada extraerá los factores patógenos internos a través de los poros dilatados, o bien estimulará la circulación sanguínea y el flujo energético. Se trata pues de una terapia desbloqueante o dispersante.


Tui-na

Con una tradición milenaria , este tratamiento engloba técnicas de empuje y presión (TUI) así como de agarre y estiramiento (NA) cuyo fin es la regulación energética. De modo que no se trata de un método meramente relajante sino de un masaje terapeútico.


Dietoterapia China

Para la Medicina Tradicional China la salud se define en función de la libre circulación de las energías. Cualquier alteración en esta circulación por motivos internos o externos desencadena la enfermedad que se manifiesta por un estancamiento, un exceso o un bloqueo de energía.

La dietética china forma parte integra de la Medicina China y se considera una terapia más para recuperar la salud o mantenerla en buen estado y alcanzar la longevidad. Tiene también una función preventiva que es la base misma de la Medicia China.

Los alimentos son los vehículos de los sabores y de las energías y su función principal es el mantenimiento del principio vital y la restauración de nuestra forma corporal. El concepto tradicional de sabor es aquí mucho más profundo que en Occidente: el sabor (WEI) manteniendo su idea sensorial cualitativa, representa la materia primordial por la cual se elabora la sustancia corporal de cada ser vivo. Por lo tanto, mediante la selección, el orden o la combinación de sabores, temperaturas y consistencias de los alimentos se pretende obtener una serie de reacciones psico-fisiológicas cuyo efecto puede ser tonificante, drenador o armonizador de las funciones corporales.

Existen cinco sabores fundamentales para la dietética china: picante, salado, ácido, amargo y dulce. Cada uno de ellos se corresponde con uno de los cinco órganos respectivamente: Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón y Bazo-Páncreas.

 

Teléfono: 619 031 780

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomado universitario en Enfermería

Experto universitario en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Málaga

Nº COL: 13.020

Acupuntura Costa del Sol colabora con la asociación PROSA.